REDES SOCIALES



 Fuente: ManusDigita-Codecanyon



Las redes sociales se establecen como la conexión de diferentes usuarios que estructuran un tejido de información a través de personas (también denominadas nodos de información), estas personas tienen la capacidad de compartir creencias o conocimientos a fines (Ramírez, 2020), no obstante, en el ámbito digital se hace uso de plataformas digitales para afianzar dichas redes sociales.

Entre las características señaladas por Ramírez (CET, 2020) encontramos:
  • Interactividad: Interacción en diversas plataformas por parte de los usuarios a través de los perfiles y lista de contactos.
  • Personalización: Los usuarios pueden configurar, seleccionar, destacar o compartir sus perfiles de acuerdo a gustos y preferencias, teniendo mayor control sobre la información que desean recibir o compartir.
  • Inmediatez: Los usuarios reciben las respuestas, noticias, imágenes, videos e interacciones en tiempo real fomentando la comunicación multidireccional.
  • Inteligencia Colectiva: A través del trabajo cooperativo fomentan la relación entre los usuarios.
  • Información: En el escenario virtual la información se establece como el principal factor que permite la relación entre usuarios que utilizan las redes sociales para todo tipo de actividades ya sea personal, profesional, experiencial, de conocimiento o en general (Ramírez, 2020).
  • Privacidad: La conexión de cada individuo cuenta con protocolos configurables de seguridad, como el anonimato total o parcial y la utilización de acrónimos o usuarios.

De igual manera, varias de las redes hacen uso del chat como aspecto sincrónico, facilitando también la inmediatez. Cada plataforma determina la rapidez con la que se envían las respuestas, cosa que influye en…la redacción de las respuestas, la organización del mensaje y su orden de aparición entre las intervenciones de otros participantes. Los usuarios suelen utilizar tag o citar, compartir o retweetear, para evitar la redundancia y para acortar el mensaje (Candale, 2017, p.p. 5-7).

Por otra parte, de manera general se establecieron las clasificaciones en: Redes Sociales Horizontales y Redes Sociales Verticales. Las primeras son generalizadas, es decir, no tienen una temática definida o concreto, su público es variado, por tanto, los intereses son múltiples, aunque sus usuarios compartirán gustos similares en cada red y como lo estableció Ramírez (2020) Sus objetivos se enfocan en crear grandes volúmenes de grupos para obtener mayor amplitud de intercambio de información entre ellos.


Entre las horizontales se pueden encontrar: Facebook, Hi5, Myspace, entre otras.

Mientras que, las verticales tienen mayor énfasis en temáticas, gustos, intereses o preferencias de los usuarios, como pueden ser: aficiones, profesiones. También incluye subdivisiones según temática, actividad, afinidad o también por contenido compartido.


En esta clasificación se pueden encontrar: Linkedin, Xing, Researchgate, Twitter, Muugo, Plurk, WoW, Panoramio, Flickr, Vimeo, Pinterest, Anobii, Wattpad, Slideshared, Tripadvisor, entre otras.

Ahora bien, ya sea que se decida por una u otra o una combinación de ambas, las herramientas digitales permitirán acceder más fácilmente al público y generar reconocimiento de la marca, para ofrecer los productos y servicios. Establecer contacto con clientes potenciales, identificar intereses, demandas, necesidades, opiniones e información relevante para la mejora del producto o servicio. 

Referencias
Ramírez, M. (2020). Fundamentos de las Redes Sociales. Curso Community Manager. Educación para el Trabajo, Cafam CET.
Candale. C. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, 8,201-218.
Ponce I. (17 de abril de 2012). Monográfico: Redes Sociales- Clasificación de redes sociales.http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/1043-redes-sociales?start=3
González, M. (09 de abril de 2020). Lista de todas las redes sociales del mundo 2020.https://aulacm.com/redes-sociales-mas-importantes/

Comentarios