Redes Sociales


A continuación, se seleccionaron tres herramientas digitales y sus características:

TikTok creada en 2014, permite compartir videos cortos de 15 segundos mínimo y 60 segundos máximo, creados en dispositivos móviles. Su nombre original es Douyin que significa “Sacudir la música” en chino. Los usuarios pueden personalizar el contenido que, de hecho, es rápido, más orgánico que FB o IG, permite el uso de filtros distintos y divertidos, grabaciones o canciones, además de contar con realidad aumentada

Actualmente tiene 800 millones de usuarios. El 41% de sus usuarios están entre los 16 y 24 años, según Globalwebindex en 2019. Una de las principales fuentes de ingresos de TikTok son las compras in-app, que permiten comprar regalos virtuales para enviar a otros usuarios. Posee un chat para que los usuarios hablen entre sí, dispone de un sistema de seguidores y seguidos, como en Instagram o en Twitter, listas de amigos y votaciones. También está disponible para empresas y mejorar el engagement. Posee un formulario para anunciantes (publicidad)..

Dentro de las redes sociales verticales temáticas, encontramos una de las redes para viajes como CouchSurfing creada en 2004 y permite la interacción  entre viajeros y la población local de más de 200 países, posee foros, eventos, mensajería interna, lista de contactos, permite la interpretación de íconos: una taza de café (no te alojarán, pero te invitan a tomar algo, mostrar la ciudad) El sillón es la señal de que te va a alojar. Perfil tachado con una cruz no recibe viajeros y también permite enlazar con otras redes sociales.   



             
Myspace, es una red social horizontal, creada en el año 2003, actualmente es propiedad de la compañía Specific Media LLC. Permite a los usuarios acceder a grupos, redes de amigos, incluye blogs y espacios de entretenimiento social que permiten conocer el trabajo de otros usuarios, escuchar música y ver vídeos. Es muy utilizada por grupos musicales para compartir sus proyectos y crear grupos de seguidores (Ponce, 2012), además cuenta con buscador interno y una red de mensajería.

Referencias
Ramírez, M. (2020). Fundamentos de las Redes Sociales. Curso Community Manager. Educación para el Trabajo, Cafam CET.
Candale. C. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, 8,201-218.
Ponce I. (17 de abril de 2012). Monográfico: Redes Sociales- Clasificación de redes sociales.http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/1043-redes-sociales?start=3
González, M. (09 de abril de 2020). Lista de todas las redes sociales del mundo 2020.https://aulacm.com/redes-sociales-mas-importantes/

Comentarios